Tim Berners-Lee: El creador de la Web

Tim Berners-Lee: El creador de la Web


Tim Berners-Lee podría ser el único pionero del que casi nadie oído hablar, pero utilizamos sus inventos todos los días.

¿Sabías que la web fue creada por frustración?

En el año 1984, Berners-Lee estaba frustrado mientras trabajaba como investigador en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), porque los métodos para compartir información eran demasiado engorrosos:

Había que intercambiar correos electrónicos, o aún peor, iniciar y cerrar sesión en diferentes ordenadores para acceder a la información.

Aquí fue cuando a él se le ocurrió la idea de que los documentos se conectasen unos con otros. A esa conexión le llamó hipervínculo o hipertexto, el famoso “link”, la base de toda la web.

Pero faltaba algo, un elemento necesario para crear documentos que contuvieran enlaces. Así creó un lenguaje de marcado, al que llamó HTML (HyperText Markup Language). Hoy, HTML es el lenguaje con el que se construye toda la web.

Pero, ¡Aún le faltaba un tercer ingrediente!

Ya tenía los hipervínculos, y un lenguaje que hacía que los documentos se conectasen mediante esos hipervínculos, pero faltaba una manera de conectar esos documentos en la red.

Recordemos que Internet ya existía para ese entonces, porque web e internet no son lo mismo, tal como te expliqué en este blog.

Por eso creó el protocolo HTTP, que son una serie de instrucciones que permiten conectar documentos a través de la red de Internet. Y por si te da curiosidad, así se veía el primer sitio web.

HTTP+HTML = ¡WWW!

Y así nació la World Wide Web . Unos años después aparece Mosaic, el primer navegador web; luego aparece Netscape, el navegador que acercó internet a todo el mundo; después Internet Explorer, luego Amazon, Google, Facebook, etc.

Para el año 2000 la web se convierte en una auténtica revolución, y si no me crees, necesitas leer la primera parte de este blog.

Hoy la web es una de las revoluciones más grandes de la tecnología y comenzó con Tim Berners-Lee frustrado porque no podía compartir información.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Los grandes programadores de la historia