Dennis Ritchie: El creador de UNIX y del lenguaje C
Dennis Ritchie: El creador de UNIX y del lenguaje C
Si Ada Lovelace escribió el primer programa, y Grace Hopper escribió el primer compilador, el siguiente programador diseñó el primer sistema operativo de la historia.
Dennis Ritchie decía que él no era lo suficientemente inteligente para ser físico o matemático (sí lo era), pero le gustaba la programación. Por eso en 1967 abandonó su postgrado de Matemáticas Aplicadas en Harvard para entrar en los legendarios Laboratorios Bell. Esa decisión lo llevó a aplicar sus conocimientos en las computadoras y en la informática, haciendo contribuciones extraordinarias.
Creó el sistema operativo UNIX
Al poco tiempo de entrar a los Bell Labs en la década de los 60, en esos tiempos cuando aún las computadoras no tenían un sistema operativo interoperable (no se podía trasladar la arquitectura entre varias computadoras, ni pasar los mismos programas), le asignaron trabajar junto a Ken Thompson en el desarrollo del Sistema Operativo MULTICS, pero este S.O. les resultó demasiado complicado, y muy pesado.
Más tarde encontrarían una computadora PDP-7 en la que comenzaron a construir un S.O. multiplataforma desde cero. Así nació UNIX (Uniplexed Information and Computing System).
UNIX, un sistema operativo multipropósito e interoperable, significó un cambio de paradigma y una revolución tecnológica que hizo más eficiente el desarrollo de software.
Creó el lenguaje C de programación
Para estar a la altura del nuevo sistema UNIX que había sido escrito en código ensamblador, entre 1969 y 1973 Ken Thompson creó el lenguaje B, pero necesitaba muchas mejoras.
Más adelante, B fue reemplazado por el superpoderoso C, que fue creado por Ritchie. C le dio a UNIX más flexibilidad y permitió que se instalara en múltiples plataformas.
C no será el primer lenguaje de programación, pero de él descienden prácticamente todos los lenguajes de la actualidad: Java, C++, C# de Microsoft, Objective C, Swift, Python, Ruby, PHP, etc.
Comentarios
Publicar un comentario